INTRODUCTION
Tras una racha de varios años para las valoraciones de las empresas de mayor crecimiento del mercado, las perspectivas de subida de los tipos de interés a finales de 2021 provocaron una onda expansiva en esta cohorte del mercado de renta variable. Aunque las acciones «growth» de megacapitalización altamente rentables siguieron prosperando a finales de año, las empresas de crecimiento de todo el espectro de capitalización experimentaron un rendimiento difícil. Estas empresas más pequeñas y de rápido crecimiento tienden a ser menos rentables, y sus valoraciones se apoyan en los beneficios de años futuros. Cuando el lenguaje de la Reserva Federal pasó de una postura acomodaticia a una más restrictiva, los valores de la renta variable de las empresas que dependen del descuento de los flujos de caja de los años futuros se vieron sometidos a una presión considerable.
El aumento de las valoraciones de las acciones «growth» disruptivas en los últimos años ha aumentado las expectativas de los negocios subyacentes, que muchos de ellos no han podido cumplir en la segunda mitad del año. Aunque fue evidente en el rendimiento de muchas empresas que se beneficiaron de la pandemia (por ejemplo, videoconferencias, equipos para hacer ejercicio en casa, comercio electrónico), las caídas de las valoraciones dentro de este grupo fueron más intensas en el caso de las que no cumplieron las previsiones del consenso y proporcionaron una orientación futura decepcionante.
QUELS SONT LES RISQUES ?
Les performances passées ne garantissent pas les résultats futurs. Veuillez noter qu'un investisseur ne peut pas investir directement dans un indice. Les performances des indices non gérés ne tiennent pas compte des frais, dépenses ou droits d'entrée.
Les titres de capital sont sujets à des fluctuations de cours et peuvent occasionner une perte de capital. Les titres obligataires exposent leurs détenteurs aux risques de taux d’intérêt, de crédit, d’inflation et de réinvestissement, ainsi qu'à une possible perte de capital. Quand les taux d’intérêt augmentent, la valeur des titres obligataires diminue. Les investissements internationaux sont sujets à des risques spéciaux, dont les fluctuations des devises, ainsi que les incertitudes sociales, économiques et politiques qui peuvent en accentuer la volatilité. Ces risques sont amplifiés dans les marchés émergents. Les matières premières et les devises comportent des risques accrus qui incluent les conditions du marché, politiques, réglementaires et naturelles et peuvent ne pas convenir à tous les investisseurs.
Les bons du Trésor américain sont des titres de créance émis et garantis explicitement par le gouvernement américain. Le gouvernement américain garantit le paiement du principal et des intérêts sur les bons du Trésor américain lorsque les titres sont détenus jusqu'à l'échéance. À la différence des bons du Trésor américain, les titres de créance émis par les agences et intermédiaires fédéraux et les investissements connexes peuvent ou non être garantis par la garantie explicité du gouvernement américain. Même lorsque le gouvernement américain garantit le paiement du principal et des intérêts sur les titres, cette garantie ne s'applique pas aux pertes résultant de la baisse de la valeur de marché de ces titres.

